Episodio 35. Golden Trail, Skyrunner y UTMB World Series. ¿Por qué las Golden son el mejor circuito?

(Autor: Héctor García Rodicio https://www.instagram.com/correrporsenderos/)

Zegama-Aizkorri, Gorbeia Suzien, Transvulcania. Para los y las corresendas españoles estos nombres son bien conocidos. Para los y las corresendas del resto del mundo no creo que sean desconocidos tampoco. Ahora bien, quizás no sabías que la primera, Zegama-Aizkorri, es la carrera con que se inicia cada nueva edición del circuito Golden Trail World Series; Gorbeia Suzien, por su parte, fue el colofón de las Skyrunner World Series, donde se decidieron los ganadores del circuito en categoría masculina y femenina; y, por fin, Transvulcania es una de las pruebas del circuito UTMB World Series, donde obtener los puntos necesarios para poder participar en la final de agosto en Chamonix, cuando se corren la OCC, la CCC y la Ultra Trail du Mont-Blanc. De este modo, las tres citadas carreras, Zegama, Gorbeia y Transvulcania, además de tener enorme atractivo en sí mismas, forman parte, respectivamente, de los tres circuitos mundiales de trail más importantes: las GTWS, las Skyrunner World Series y las UTMB World Series.

En el episodio de hoy, en primer lugar, vamos a conocer cómo funcionan estos tres circuitos, Golden Trail, Skyrunner y UTMB World Series. En un segundo apartado voy a intentar demostrar que el circuito Golden Trail es el mejor de los tres y a tratar de explicar por qué. Esto dará pie a una tercera cuestión, más filosófica, que es si las carreras son la manera de reconectar con nuestro lado salvaje ancestral, que ha quedado adormecido en esta vida civilizada que llevamos hoy.

Tres circuitos mundiales de los que hablar y tres cuestiones que resolver. Sin más dilación, vamos al turrón.

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¿CÓMO FUNCIONAN LAS GOLDEN TRAIL, LAS SKYRUNNER Y LAS UTMB WORLD SERIES?

Los tres circuitos siguen un esquema básico común, aunque tienen también algunas peculiaridades. El esquema básico es (1) hay una serie de carreras repartidas durante la temporada y a lo largo del planeta, (2) debes ir sumando puntos en las carreras de la serie para acceder a la final y (3) hay premios para los podios en dichas carreras y premio especial para el y la mejor runner en la clasificación global tras la final.

Aparte de los elementos comunes, hay también aspectos específicos de cada circuito. Empecemos con el Golden Trail. El circuito Golden Trail consiste en seis carreras con distancias entre 20 y 40k y desniveles en torno a 2000m positivos. Además, son carreras, por lo general, poco técnicas y 100% corribles. Las carreras son cuatro en Europa y dos en EEUU. Los puntos de tus tres mejores actuaciones en las carreras del circuito se suman para obtener la puntuación con que optarás a la final. Los 30 mejores chicos y las 30 mejores chicas acceden a la final. La final es por etapas con cinco pruebas en días consecutivos. Los premios para quienes hacen primer puesto en alguna de las carreras del circuito son 3000€ y para quienes lo hacen en el ranking global, 15.000€. Los patrocinadores principales del circuito son Salomon, marca de zapatillas y textil, y Suunto, marca de relojes GPS. También colaboran Tailwind, empresa de nutrición, y Sidas, empresa de fisioterapia, especializada en el cuidado del pie.

El circuito Skyrunner es el más longevo y más salvaje de los tres. Nació en 1992 de la mano de Marino Giacometti, pionero en carreras de montaña e ídolo de adolescencia de Kilian. Para Giacometti, el skyrunning consiste en “subir-hasta y bajar-desde lo más alto de una montaña lo más rápido que puedas”. Por esa razón, las carreras de este circuito son las que más nivel de tecnicidad alcanzan. Tecnicidad se refiere a: (1) grandes desniveles acumulados, que dibujan perfiles de serrucho y con fuertes pendientes, (2) grandes altitudes, pues las carreras pueden transcurrir en alta montaña, por encima de los 2500msnm, buena parte del recorrido, y (3) secciones donde es imposible correr y hasta donde hay que usar las manos o elementos de vía ferrata. El circuito cuenta con 12 carreras más la final, denominada “SkyMasters”. La mayoría de las pruebas se celebra en suelo europeo. Para acceder a la final es necesario haber sumado puntos en al menos tres carreras del circuito. Dentro de las carreras del circuito existen dos categorías, normal y especial o “premier”. Las carreras de este segundo tipo puntúan más. Aparte de los premios que se otorgan en cada una de las carreras de la serie, los primeros puestos masculino y femenino tras la final se llevan 20.000€. El patrocinador del circuito es Merrell, marca de calzado outdoor.

Por último, está el circuito UTMB. Es el circuito más grande, tanto por la cantidad de carreras incluidas en la serie, como porque abarca tres distancias y porque abarca cuatro continentes, lo que incluye Europa y América, pero también Asia y Oceanía. En concreto, el circuito consta de 25 carreras repartidas por todo el globo. Las carreras ofrecen siempre tres distancias: 50 kms, 100 kms y 100 millas. Aparte, están las finales, que se celebran en agosto en Chamonix como parte del evento UTMB. La final en distancia 50 kms es la OCC, la final en distancia 100 kms es la CCC y la final en distancia 100 millas es la legendaria Ultra Trail de Mont-Blanc. En cuanto al sistema de puntos para acceder a las finales, hay que distinguir entre atletas de élite y populares. Los y las élite tienen dos maneras de entrar en las finales. Por un lado, se puede lograr acceso directo, si entras en el top 3 de alguna de las carreras del circuito o en el top 10 de las carreras especiales del circuito, denominadas “majors”. Por otro lado, la participación en cualquier carrera de prestigio internacional, aunque esté fuera del circuito UTMB, también te va dando puntos en el UTMB Index. Según tu puesto en dicha carrera y su distancia, obtienes más o menos puntos. Lograr suficiente puntuación en el UTMB Index también te daría acceso a las finales de Chamonix. Por otra parte, si hablamos de corresendas populares, el acceso a las finales se consigue por sorteo. Y para entrar en el sorteo debes tener Running Stones; cuantas más, mejor. Obtienes Running Stones completando pruebas del circuito UTMB; cuantas más Stones, más papeletas compras para el sorteo. UTMB es el único circuito de los tres que no menciona la cuantía de los premios por ninguna parte de su web. Creo que esto ya nos da una pista del nivel que alcanzan los susodichos premios: rácanos rácanos… Y, más, sabiendo los precios en Chamonix en las semanas del evento y los precios de inscripción en las carreras del circuito... Hoka y Wahoo son los patrocinadores principales de UTMB. Hoka, a estas alturas todo el mundo la conocemos, pues no hace falta más que un vistazo rápido a los pies de los y las deportistas apiñados en una línea de salida, para ver que Speedgoat, Mafate y Tecton son la opción de, por lo menos, la mitad del pelotón. Wahoo vende rodillos, pedales automáticos y ordenadores para bicicleta.

¿POR QUÉ LAS GOLDEN TRAIL SON EL MEJOR CIRCUITO?

Bien, ya sabemos que los tres circuitos más importantes siguen un esquema semejante, consistente en una serie de carreras repartidas en la temporada y por el mundo, en las que lograr puntos para acceder a la final. Las carreras del circuito Golden Trail son de distancia corta y muy correderas, las del Skyrunner son de distancia corta-media y súper técnicas y las del circuito UTMB son las que alcanzan los números más altos en términos de cantidad de pruebas puntuables, de dispersión de las pruebas por el mundo y de distancias abarcadas. Ésos eran los datos crudos, ahora viene la parte especulativa, donde voy a tener que esforzarme para convencerte de que las Golden Trail son el mejor circuito. Primero, tendré que aportar argumentos que soporten mi tesis. Segundo, una vez justificado que las Golden son el circuito estrella, tocará tratar de entender cómo lo han conseguido. Venga, vamos al lío.

Creo que las Golden Trail World Series son el mejor circuito de trail running por (1) las audiencias que logra y (2) los y las atletas a quienes atrae. Analicemos el primer punto, las audiencias. Golden Trail tiene 53.000 suscriptores en YouTube y 103.000 followers en Instagram. Los vídeos en YouTube son reportajes post-carrera de unos 20’, documentales sobre los y las participantes en el circuito, streamings de las carreras, que permiten verlas en directo o a posteriori, y, además, pequeños vídeos pre-carrera para conocer los detalles técnicos de la misma y declaraciones de los y las atletas élite que las correrán. Los vídeos regulares alcanzan 50.000 y hasta 150.000 reproducciones, con unos 25-50 comentarios. Si nos ceñimos a los documentales, aquí las cifras se disparan hasta el millón de reproducciones. Los posts de Golden Trail en Instagram alcanzan un promedio de 3000 likes y, por lo general, una o dos docenas de comentarios. Estas cifras ¿son mucho o poco? Para saberlo, tendremos que comparar con las que alcanzan los otros dos circuitos.

El circuito UTMB tiene 25.000 suscriptores en YouTube y 185.000 followers en Instagram, o sea, más o menos, la mitad en YouTube que Golden Trail y el doble en Instagram. Pero la clave no es tanto la cantidad de audiencia sino su engagement. Y, aquí, se ve claramente que el punch de UTMB se desinfla respecto a Golden Trail. Los vídeos en YouTube de UTMB son básicamente clips de 1’ con o bien los datos técnicos de las carreras a disputar o bien los highlights de las carreras disputadas. Alcanzan 1000-3000 reproducciones y cero comentarios. Recordemos que Golden Trail tenía entre 50.000 y 150.000 reproducciones, en vídeos regulares, y hasta un millón, cuando se trata de documentales. Los vídeos de UTMB referidos a la semana clave, cuando se corren OCC, CCC y Ultra Trail du Mont-Blanc llegan a las 30.000 reproducciones; son buenas cifras, pero siguen lejos de Golden Trail. Los posts de UTMB en Instagram rondan los 500-1000 likes en promedio y sin apenas comentarios. Recordemos que el promedio para Golden Trail eran los 3000 likes y 25 comentarios.

Por lo que se refiere a Skyrunner, hablamos de 10.800 suscriptores en YouTube, lejos de los 53.000 de Golden Trail, y 99.000 followers en Instagram, cerquita de los 103.000 de Golden Trail. Eso sí, en materia de engagement, una vez más, Skyrunner pierde claramente la batalla contra el tirón de Golden Trail. Veamos números. Los vídeos de Skyrunner en YouTube, al igual que UTMB, consisten básicamente en clips pre- y post-carrera, y alcanzan las 10.000 reproducciones y hasta 50.000, en el mejor de los casos; sabiendo que las de Golden Trail alcanzan con facilidad esas mismas 50.000 y con frecuencia llegan a las 150.000. El post promedio de Skyrunner en Instagram logra 500-1000 likes y sin apenas comentarios. Vuelvo a recordar que el promedio Golden Trail es 3000 likes con una o dos docenas de comentarios.

En resumen, aunque en cuestión de seguidores la ventaja de Golden Trail no es tan clara, en materia de engagement ganan de calle. El peor de sus vídeos en YouTube no baja de 25.000 reproducciones, los reportajes son reproducidos hasta 150.000 veces y los documentales suben hasta el millón de reproducciones. Los posts de Golden Trail en Instagram fácilmente alcanzan los 3000 likes y generan un buen puñado de comentarios.

Queda por analizar la otra fortaleza del circuito Golden Trail: sus atletas. Y es que, como no puede ser de otro modo, no sólo hay que saber vender tu producto, hay que tener buen producto. Como ya entendieron los romanos, para tener a la gente contenta, has de darles circo, pero también pan. Y a este respecto, la miga, Golden Trail tiene a los y las mejores trail runners. Para no marear con mucho nombre y palmarés, voy a mencionar sólo a tres chicos y tres chicas, pero, eso sí, de una calidad indiscutible. Entre los chicos y chicas participantes en las Golden, por cierto, están algunas figuras que ya analizamos en episodios anteriores (18 y 25, para ser exactos). Son éstos. Chicos: Stian Angermund, oro en el campeonato del mundo de trail 2022 en distancia maratón, Francesco Puppi, plata en la citada prueba, y Jon Albon, bronce en la misma prueba. Chicas: Nienke Brinkman, bronce en el campeonato europeo de atletismo 2022 en distancia maratón, Maude Mathys, oro en el campeonato europeo off road 2022 en modalidades uphill y up and down, y Allie McLaughlin, oro en la modalidad uphill y bronce en el up and down en el campeonato mundial de trail 2022. Dije que no quería marear con mucho nombre, pero que conste que me estoy dejando en el tintero a gente como Remi Bonnet, Davide Magnini, Ruth Croft o el mismísimo Kilian Jornet… Y hay que aclarar que estos y estas atletas que participan en las Golden lo hacen de manera regular, es decir, que siguen el circuito y no únicamente se apuntan a la gran final, como ocurre en UTMB. En las pruebas clave de UTMB, las de finales de agosto en Chamonix, también se puede ver a lo más granado del trail, sí, pero no durante el circuito; la gente participante en las Golden, en cambio, demuestra compromiso durante la serie y no sólo en la gran final. 

En fin, el circuito Golden Trail cuenta con un pool de atletas de primera fila internacional en distancia corta-media, que además están comprometidos con la serie, y cuenta con una masa considerable de followers y un mejor aún engagement de esa audiencia, que puede traducirse en el millón de reproducciones en YouTube o hasta 10.000 likes en los posts destacados de Instagram. Si con estos números apabullantes te he convencido de que las Golden Trail World Series son el mejor circuito, por encima de Skyrunner y UTMB, quedaría tratar de entender cómo lo han conseguido. En mi opinión, son tres las claves que lo explican: Golden Trail pone cuidado en el contenido que crea, pone cuidado en seleccionar buenas carreras y pone cuidado en tratar bien a los y las atletas. Y, por cierto, las tres premisas han sido ocurrencias del genio detrás de todo esto: Greg Vollet. Vayamos por partes.

Clave 1: Contenido de calidad. Golden Trail crea mucho contenido y muy bueno. Mucho contenido quiere decir que hay vídeos en YouTube de distinto tipo, incluyendo entrevistas pre-carrera, streamings de las carreras, reportajes post-carrera y documentales, quiere decir también que hay clips, fotos e infografías que se publican en forma de posts y Stories en Instagram y, por último, su contenido incluye el podcast que han estrenado en la edición 2022, el cual publica dos episodios por carrera, uno pre- y otro post-carrera. Aparte, creo que, no sólo es mucho contenido, también es muy bueno. Lo es porque tiene imágenes espectaculares, tiene información técnica sobre los puntos fuertes y débiles de los y las atletas y sobre las demandas específicas de los distintos recorridos y tiene, por fin, el storytelling, la narrativa de cada atleta. Para lograr esa calidad, Golden Trail recurre a speakers y cámaras que conocen a los y las deportistas y el deporte, recurre a tecnología puntera, como drones, cámaras de vídeo con estabilizador o e-bikes, y, para el apartado artístico, recurre nada menos que a una productora de cine, Koastal Forest.

Clave 2: Carreras atractivas. Son carreras cortas, pero que tienen mucha acción, por aunar subidas y bajadas más o menos pronunciadas y más o menos técnicas y tramos de llano más o menos largos. Los distintos perfiles de carrera, así, se adecúan más o menos a los distintos perfiles de atleta, permitiendo que todo el mundo tenga un recorrido o un tramo más o menos favorable. De este modo, hay margen para las sorpresas. Por otro lado, Golden Trail tiene carreras históricas y las que no lo son, a cambio, resultan muy exóticas. Históricas son Zegama-Aizkorri, Marathon du Mont-Blanc, Sierre-Zinal y Pikes Peak. Exóticas son Azores, El Hierro, Stranda Fjord, Madeira o Annapurna.

Clave 3: Cuidar al atleta. Para que los y las atletas quieran estar en tu circuito debes recompensarles. ¿Qué les da Golden Trail y que no reciben de Skyrunner o UTMB? Lo primero, visibilidad. Gracias a esa cantidad de contenido que genera Golden Trail y que ya hemos comentado, los y las atletas están en el candelero, se los ve, se habla de ellos. Las marcas también los ven y entonces les hacen buenos contratos, porque saben que ese nivel de exposición va a dar visibilidad a sus productos. Hay que decir que, pese a estar patrocinado por Salomon, todos los participantes reciben igual atención. De hecho, la estrella de la temporada 2022 ha sido Nienke Brinkman, del equipo Nike (contrato que consiguió, por cierto, gracias a haber aparecido como estrella revelación en la edición 2021). Nadir Maguet o Frederic Tranchand, de los equipos La Sportiva y Scott, fueron protagonistas en la serie documental del 2021. La visibilidad que conceden las Golden, hay que decir también, es perfectamente equivalente entre chicos y chicas. Aparte de esa visibilidad, las Golden también dan un buen dinerito. 3000€ para quienes ganan carreras individuales y 15.000€ para quienes se llevan el ranking final. En la final por etapas también hay premios para mejores uphillers, downhillers y sprinters. No sólo eso, el top 10 de chicos y chicas tras las tres primeras carreras de 2022 recibieron un viaje a los EEUU de dos semanas con todo pagado, incluido desplazamiento, alojamiento y las inscripciones en las dos pruebas en territorio americano. Más todavía: el top 30 en la serie de chicos y chicas recibió el viaje a la final de Madeira con todo pagado. Todos los participantes, además, tienen servicio gratuito de fisioterapia, gracias al sponsor Sidas, y nutrición de calidad en los avituallamientos, gracias al sponsor Tailwind. Un último factor para atraer a la élite es el "efecto llamada": la élite llama a la élite; sabiendo que la creme de la creme está aquí, ya sabes dónde acudir si quieres medir de verdad tus capacidades.

En fin, las Golden atraen a un buen pool de deportistas élite y, además, de forma fiel, haciendo que sigan todo el circuito o, al menos, buena parte. Y los atraen, sobre todo, porque les dan visibilidad, para que las marcas los contraten, a sabiendas de que esa visibilidad hará que sus productos se vean. Los viajes y estancias pagados y la bolsa de 300.000€ en premios también son interesante incentivo.

¿SON LAS CARRERAS LA VÍA PARA CONECTAR CON NUESTRA NATURALEZA SALVAJE?

Hemos hablado del engagement que producen las Golden. Y es que nos muestran la ambición, el esfuerzo, el sufrimiento y la gloria del deporte. Nos muestran ese juego del “todo o nada” del deporte. La lucha por la supervivencia. Hubo un tiempo, en la prehistoria, cuando esa lucha se libraba prácticamente cada día, ya lo explicamos en el episodio 15. No había policía, no había ambulancias ni hospitales de urgencia, no había servicios sociales. No había calefacciones, agua corriente, alarmas anti-incendio, neveras siempre llenas. No había nada de eso y, por tanto, te estabas jugando el pellejo día sí, día no. Mi intuición es que nuestro cuerpo espera esa dosis regular de emociones fuertes. Vaya por delante que no defiendo volver a la edad de piedra y renunciar a Internet, el agua corriente o el refrigerador. Pero sí creo que, dentro de nuestras circunstancias del siglo XXI, sí debemos intentar darle al cuerpo los estímulos para los que está diseñado fruto de la evolución. Y creo que ésa es la función que cumple la competición, tanto cuando la sigues como fan como cuando la practicas como atleta. La competición nos devuelve al entorno salvaje de la sabana, donde había que pelear para prosperar y donde quedarse tumbado a la sombra de un baobab no era una opción, a menos que quisieras perecer en cosa de tres días por deshidratación o siendo devorado por una manada de hienas… En fin, mi teoría es que nos gusta seguir y participar en carreras porque eso nos reconecta con nuestra naturaleza salvaje, ésa que se forjó bregando con la sabana hostil, siempre en la frontera entre la vida y la muerte.

CONCLUSIÓN

Hay muchos circuitos de trail. Los más importantes, Golden Trail, Skyrunner y UTMB World Series. Uno de los tres atrae el mayor engagement de su audiencia, lo que se traduce en el millón de reproducciones en YouTube, por ejemplo, y atrae a atletas de primera fila internacional, en particular, a quienes hicieron podios en lo que hasta la fecha ha sido el mayor campeonato mundial, el de Tailandia 2022, primero en reunir a la WMRA y la IAAF. Ese circuito es el Golden Trail. Y es que Greg Vollet estuvo sembrado y demostró una gran visión: hacer el circuito con el mejor contenido, con las carreras más excitantes y con el cuidado más exquisito hacia los y las deportistas, que reciben plena visibilidad, para que las marcas les hagan contratos en condiciones, reciben premios decentes y reciben extras, como los viajes y estancias pagados, además de un servicio de fisioterapia y nutrición deportiva. Entonces, ¿por qué los y las atletas se van a las Golden? Porque les da más que ningún otro circuito. Al menos si lo tuyo es la media-corta distancia. ¿Por qué somos fieles seguidores de las Golden? Porque nos muestran la gloria y la muerte, eso que enfrentaron nuestros ancestros y que sigue grabado en nuestra naturaleza y que reconocemos en cuanto lo vemos, porque nos hace vibrar, sentir que estamos vivos, trascender la rutina gris. (Se ha notado que me flipan los vídeos de las Golden, ¿verdad?)

No sé si tanto como con las películas de Golden Trail World Series, pero espero que hayas disfrutado con este episodio, además, claro está, de haber aprendido algo, pues el saber no ocupa lugar, pero nunca sabes cuándo lo podrás necesitar. Si disfrutaste o aprendiste algo, prémialo con estrellas, reseñas, comentando, compartiendo, suscribiéndote o siguiéndome en Instagram, donde estoy como CorrerPorSenderos, todo junto.

Nos encontramos aquí en siete días, si no antes por el monte. Hala, a pisar sendas (y a fliparte con los vídeos de las Golden).

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